Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es el objetivo del concurso?

La idea de este concurso es obtener la mejor foto de México. Al ser el medio impreso y digital con mayor tradición explorando todos los grandes paisajes de nuestro país, México Desconocido decidió abrir esta convocatoria, la cual llega a su 2da edición.

Creemos que esa foto debería contar una historia, ser auténtica, enamorar y demostrar la fuerza, energía y belleza de este gran país.

En ese sentido tenemos que crear un balance entre técnica, creatividad y contexto, por lo cual queremos dejar claro que no es un concurso de técnica fotográfica, aunque sí será uno de los criterios a tomar en cuenta. Este reto de fotografía es un momento para viajar, aventurarse y disfrutar juntos de ese México que nosotros hemos retratado por más de 40 años.

¿Por qué es un sistema de votación?

Queremos que todos conozcan estas grandes historias en fotografía y la mejor forma de lograrlo es invitar a los amigos y comunidad de todos nuestros participantes a ser parte de este momento año con año a través de la votación. Al final, las fotos más populares serán evaluadas por un jurado que decidirá cuál merece ser ganadora. Adicionalmente, este año se abrió un premio especial para la fotografía más votada.

¿Por qué tardan 48 horas en aprobar las fotografías?

El staff de México Desconocido evaluará manualmente cada una de las fotos cargadas y eliminará todas aquellas que no sean aptas para concursar de acuerdo con las bases. Debido a la gran demanda de fotografías el sistema es posible que se aprueben fotos de carga más reciente que otras.

¿Cuál es el criterio para aprobar una foto y si está dentro del límite de retoque?

Este año tardaremos más en la aprobación, pues revisaremos cada una de las fotos antes de ser aprobadas; es decir, la aprobación y revisión será manual. Aún así sería imposible evaluar al 100% si una foto fue retocada de forma excesiva digitalmente por la gran cantidad de participantes, por lo cual si tu foto es rechazada por exceso de retoque, deberás demostrar al staff de México Desconocido que no se usó ningún tipo de retoque mediante el envío de archivos originales.

¿Cuáles son las bases del concurso?

Puedes consultar las bases en la siguiente dirección https://fotomexico.mexicodesconocido.com.mx/?contest=contest-condition

¿Hasta cuándo puedo subir mi foto?

Las fechas para subir fotografías es del 1ro al 19 de agosto.
Las imágenes cargadas podrán ser votadas del 1ro al 26 de agosto.

No puedo cargar mi foto, ¿qué estoy haciendo mal?

Al momento de cargar tu foto asegúrate de que el peso máximo de tu archivo sea igual o menor a 1 MB y una resolución máxima igual o menos a 1920 x 1080 pixeles. Si tu archivo no cuenta con estos requerimientos, no podrás subirlo; te sugerimos optimizar estos criterios con algún software de compresión o edición de fotografías.

¿Cada cuánto tiempo puedo votar?

La votación estará limitada a un voto por usuario, por día (24 horas) y por dirección IP o conexión a internet; en algunos casos si varios usuarios intentan votar desde una misma dirección IP o conexión a internet (red de una casa, oficina, negocio) no se podrá, ya que el sistema solo permite un voto.

¿A partir de cuándo se empezarán a contar los votos de mis fotos?

Los votos contarán a partir de que la foto ha sido aprobada. Si compartiste la liga de tu foto a tus contactos y comenzaron a votar antes de que la foto fuera aprobada, esos votos no contarán. Asegúrate de que tus contactos comiencen a votar a partir de que tu foto fue aprobada.

¿Por qué no pueden votar algunos de mis contactos?

El sistema de votación solo permite 1 voto por día (exactamente cada 24 hrs) para cada uno de los contactos del participante y por cada foto.

Si varios de los contactos tratan de votar usando la misma conexión a internet, puede que no les permita votar y les diga que el voto ya se ha realizado aun cuando estén conectados desde diferentes dispositivos o equipos. En este caso, lo ideal es que se vote usando un smartphone o celular, y usando los datos, así no se compartirá la misma conexión. Para asegurar que el voto sea emitido correctamente, se recomienda asegurarse de borrar el historial o caché del navegador.

Adicionalmente, por protección, los votos no se reflejan en automático, sino que hay un desfase aproximado de una hora desde que se recibe un voto hasta que se refleja en una foto.

¿Cuántas fotos puedo cargar?

Puedes cargar hasta 8 fotografías por usuario como máximo, con la idea de que subas si así lo deseas 1 foto por cada categoría, aunque si deseas subir 8 en una sola categoría es posible.

¿Cómo sé que mi foto no fue aprobada?

Tu foto aparecerá después de la revisión con una leyenda NO APROBADA en el título de la misma y/o bien dentro de una categoría con el nombre NO APROBADA.

¿Cómo puedo borrar una foto que ya había enviado?

Asegúrate antes de cargar tu foto que este en el formato, orientación y resolución correctos, antes de enviarla, valida que cumpla todos las bases, como no ser capturas de pantalla, no tener marcas o logotipos, marcas de agua, fechas u horas impresas, personas realizando desnudos, actos obscenos o maltrato animal.
Debido a la gran cantidad de participantes, las fotos que cargues no pueden ser cambiadas por otras por el staff de México Desconocido

Me aparece el siguiente error ERR_SPDY_PROTOCOL_ERROR, ¿cómo lo soluciono?

Asegúrate de tener la versión de Chrome más actualizada, porque este error se produce en algunas versiones de Chrome desactualizadas.

¿Cómo se que mi foto no fue aprobada?

Tu foto aparecerá después de la revisión con una leyenda NO APROBADA en el título de la misma y/o bien dentro de una categoría con el nombre NO APROBADA

¿Cómo puedo borrar una foto que ya había enviado?

Asegúrate antes de cargar tu foto que este en el formato, orientación y resolución correctos, antes de enviarla, valida que cumpla todos las bases, como no contener marcas o logotipos, marcas de agua, fechas u horas impresas, personas realizando desnudos, actos obscenos o maltrato animal.
Debido a la gran cantidad de participantes, las fotos que cargues no pueden ser cambiadas por otras por el staff de México Desconocido

¿Dónde puedo ver las fotos que ya subí?

Entra a la siguiente liga: https://fotomexico.mexicodesconocido.com.mx/?contest=contest-profile introduce tu nombre de usuario y contraseña (esta se te envió al correo con el que te registraste). Una vez dentro podrás ver las imágenes que ya has registrado y también subir otras.
**Una vez que subas tu foto, esta tardará 48 hrs en aprobarse.
Tu foto podrá ser votada hasta que se apruebe.

El jurado

Anuar Patjane
Fotógrafo profesional; especialidad: naturaleza y conservación
Su obra ha sido expuesta de manera individual en México, Francia y Colombia. Ganó el segundo lugar del World Press Photo (2016) y el Leon de Bronze en Cannes (2018).
Santiago Arau
Fotógrafo profesional; especialidad: foto aérea y drone
Ha expuesto su trabajo fotográfico en La Bienal de Venecia, en Casa América (Madrid) y en diversos foros de la CDMX. La CDMX ha sido la protagonista de sus tomas aéreas.
Brenda Islas
Fotógrafa profesional; especialidad: viajes y retrato
1er lugar de La Ciudad en tu Mirada (2011), finalista del The Fence en Photoville (2012) y ganadora de México en una Imagen. Ha expuesto en CDMX, Nueva York y Estambul.
Beatriz Quintanar
Directora editorial de México Desconocido
Licenciada en Antropología por la ENAH, ha coordinado cerca de 50 proyectos editoriales de libros sobre México y ha desarrollado conceptos de guías turísticas nacionales.
Pamela Barrón Cobo
Fotógrafa profesional y embajadora Canon
Viajera y amante de México, del marketing y de las redes sociales. Empezó en la fotografía hace 20 años cuando era reportera. Le gusta fotografiar lo que sinten sus ojos.
Liliana Cobos
Supervisora Académica de Canon Academy
Estudió Artes Visuales y Artes Aplicadas en la UNAM y fue coordinadora del Programa Educativo de la Fundación Meyer. La fotografía ha sido parte de su formación.